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Se inicia análisis de proyectos que regulan publicidad y contratos vía telefónica o electrónica.

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La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados comenzó el análisis de dos proyectos que buscan regular la publicidad y contratación de servicios a través de medios telefónicos o electrónicos.
El presidente de la instancia, diputado Espejo explicó que son dos proyectos de ley que buscan evitar los abusos a los consumidores. “El primero de ellos se refiere a la formación del consentimiento, a la manera en la que los consumidores expresan su acuerdo en la celebración de un contrato cuando se hace por medios distantes, telemarketing. Estamos hablando de telefonía o medios electrónicos, fundamentalmente. Y el segundo de estos proyectos, que hemos analizado con el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), tiene que ver con la autorización expresa que debiera dar cualquier persona para ser objeto de ofertas a través de medios electrónicos”, argumentó.
A continuación, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que la primera propuesta introduce normas novedosas de países de Europa y de Estados Unidos; en tanto que la segunda cambia el concepto de recepción de publicidad, pues obliga a las empresas a recabar, previamente, el consentimiento de los consumidores y no, como ocurre ahora, que es la persona la que debe solicitar de manera expresa que no se le entreguen más ofertas o publicidades.
Enseguida, enfatizó que “ambos apuntan al desarrollo de nuevas tecnologías y cómo se cruzan con información previa, veraz y oportuna que tienen que recibir los consumidores, también la aceptación en estos casos. Nos parece que son principios que tienen que tener aplicación plena en la ley del consumidor”.
Luego, planteó que estas iniciativas también van muy de la mano del proyecto de ley que está en el Senado, que entrega al Sernac facultades fiscalizadoras y sancionatorias, dado que dichas atribuciones permitirán una mejor defensa de los consumidores.
En ese contexto, el director del Sernac recordó que la aplicación ‘No molestar’, ha sido muy ocupada por los consumidores para que nos dejen registro de que no quieren que los sigan llamando. “De hecho, en el año 2015, por ejemplo, recibimos más de cien mil solicitudes, lo que sin dudas son muchas, porque el Sernac recibe al año cerca de 270 mil reclamos. Esto habla, entonces, de la necesidad de contar con un sistema eficiente y también de contar con facultades fiscalizadoras para que nosotros podamos prevenir los incumplimientos a la ley”, especificó.
Finalmente, el congresista Espejo adelantó que los dos proyectos se votarán en general en la primera semana de agosto.

Vea textos íntegros de las mociones 10.133 – 10.375 , discusiones y análisis.

Fuente: Diario Constitucional.

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